martes, mayo 25, 2010

PROYECTO DE HISTORIETA LATINOAMERICANA.


Ya se acerca la hora de la presentacion del Proyecto de Historieta Latinoamericana. Esten atentos a ello.

lunes, mayo 24, 2010

"Una Batalla de Amor" libro recomendado por prensa en Guayaquil.


El diaro "EXPRESO" de Guayaquil, tiene entre sus libros recomendados la novela gráfica SIMÓN BOLIVAR Y MANUELA SAENZ "UNA BATALLA DE AMOR".

Cover de la prmera antología trinacional Perú, Ecuador y Colombia "Una Batalla de Amor".

domingo, mayo 23, 2010

COMICS, FANTASIA Y CIENCIA FICCION 2010 - UNIVERSIDAD CATOLICA SANTIGAO DE GUAYAQUIL



Está por finalizar el Mes del Cómic; y, ahora, el Cómic Club de Guayaquil junto al ICAIM, se enorgullecen en presentar a Uds., el evento Cómics: Fantasía y Ciencia Ficción 2010. Por tal motivo, los invitamos a visitar la Galería El Mirador del Centro de Difusión Cultural de la Universidad Católica de Guayaquil, los días 27, 28 y 29 de Mayo, de 10h00 a 20h00.

El tema de este año, girará en torno al homenaje a la trayectoria de JD Santibáñez, al conmemorarse el 25 Aniversario de la publicación de “Guayaquil de mis temores” y el homenaje a los comics clásicos.

En este evento, el público encontrará: los stands del Cómic Club y de la Escuela del Cómic; stands de fanáticos del Manga y Anime; el stand de los Artistas en Acción, donde el público podrá entrar en contacto con guionistas y dibujantes ecuatorianos; el stand del Lector; stand de las revistas nacionales, con varios lanzamientos sorpresa; stands de venta de cómics importados, figuras de acción y varios relacionados (afiches, gorras, botones, camisetas, videos); el Museo del Cómic; charlas didácticas; concurso de dibujo; concurso de videojuegos; concurso de cosplay.

En los stands de la Escuela del Cómic y de los Artistas en Acción, ubicados en el área artística, el público podrá conocer el trabajo e intercambiar opiniones con artistas de la talla de: Lex Campuzano, Mauricio Gil, Iván Guevara, Diego Romero, Carlos Moyano, Carlos Benavides Valdez y muchos más. ¿Quieres saber cómo se elabora un cómic o como aprender a dibujar o escribir guiones? Visitando a los Artistas en Acción lo sabrás.

Además, el área artística presentará una exhibición temática en homenaje a “Guayaquil de mis temores” preparada por el autor y el Cómic Club; y, por primera vez, se presentará la muestra “El Medio Ambiente y el Comic”, desarrollada por la Muestra de Comic de Pereira y Corporación Cine Club Borges.

En los stands de venta de cómics importados y en español, habrá desde cómics clásicos, hasta los más recientes, de las editoriales Novaro, Vid, Sticker Design, Panini, Televisa, Ivrea, Norma, Glenat y Mangaline, con personajes tan variados como: Superman, Saint Seiya, Batman, Flash, Spiderman y muchos más. Para los artistas o aquellos que quieren aprender a dibujar, habrá textos de Cómo Dibujar manga, Secretos del Manga, libros de ilustración de Luis Royo, etc. También podrán encontrar una gran variedad de cómic europeo, con obras de Bilal, Jodorowski, Manara, Moebius, Barducci, etc.

Los stands de coleccionistas de figuras de acción presentarán una gama variada de personajes.

En el stand del Lector, por cortesía de la Biblioteca Municipal, habrá una biblioteca móvil, donde podrás cómoda y gratuitamente, leer tu cómic favorito.

El Museo del Cómic, rendirá homenaje a personajes de comics clásicos que están cumpliendo aniversarios significativos como Beto el recluta (Beetle Bailey, creado por Mort Walker en 1950), Lorenzo y Pepita (Dagwood y Blondie, creados por Chic Young en Septiembre de 1930), Félix el Gato (creado por Otto Mesmer y Pat Sullivan en 1919), Asterix y Obelix (Asterix le gaulois, creado en 1959 por Renné Goscinny y Albert Uderzo) y Tintín (Les aventures de Tintin et Milou, creado por Hergé en 1929). Además, una escogida selección de figuras de acción de tus personajes favoritos.

El concurso de dibujo tendrá este año dos temas, El Imperio Contraataca para los más jóvenes y Guayaquil de mis temores, para los mayores. Habrá sensacionales premios.

El concurso de cosplay tendrá por primera vez un premio en efectivo de USD 100, para quien obtenga el primer lugar.

El stand de comics nacionales presentará novedades, como el lanzamiento de Leyendas # 10 “Cantuña y el diablo” y un especial dedicado a la serie de TV de Batman de los 60, en homenaje a Batmanía.

En el Auditorio, se presentarán charlas y proyecciones varias. Consulta la programación.

Para quienes deseen mayor información, comunicarse al Cómic Club, escribiendo a ecuadorcomic@yahoo.com o llamando al 097970035. También pueden visitar nuestra página web www.comicclub.org y blog http://comicclubguayaquil.blogspot.com.

¡Habrá grandes premios y sorpresas para el público que asista al evento! ¡LOS ESPERAMOS! ¡CORRAN LA VOZ!

viernes, mayo 21, 2010

"AYARCO EL INCA GUERRERO" por Juan Carlos Silva

Esta historieta es una creación que hice a manera de mito y leyenda sobre imperio Inca, tocando temas de sacrificios y la presencia del dios sol y el acto heróico del personaje Ayarco.



lunes, mayo 17, 2010

CONFERENCIA : "LA EVOLUCIÓN DEL CÓMIC EN PERÚ Y SUS REPRESENTANTES" - GUAYAQUIL (ECUADOR).


El sábado 8 de mayo de 2010, se dictó una conferencia sobre el desarrollo del cómic en el Perú.

En las instalaciones de la Escuela del Comic en Los Álamos, llevé a la audiencia, conformada sobre todo por alumnos de la Escuela, a un recorrido desde los inicios del noveno arte allá por los años 1887.
Antes se hizo una breve introducción a mi persona mostrando trabajos de historietas que hice a lo largo de 20 años de publicar. Se aprecia en pantalla la página 1 de la historieta "INCARY-INCARRY".

El público asisitente iba llegando a la conferencia.

Con el apoyo del grupo Kingdom, quién se pudo hacer más hágil la charla con los detalles de la cronología de la historieta peruana.
En una completa exposición se habló de los finales del siglo IXX y por todo el siglo XX hasta llegar al cómic contemporáneo, no sin hablar de verdaderos maestros que ha como Julio Fairlie, Hernán Bartra, Juan Osorio, Javier Flores del Águila, Crose, Luis Baldoseda, Julio Polar, Pablo Marcos o Borís Vallejo, etc.

Se detallaba al público la importante participación de Julio Farlie con su personaje Sampietri, al despedir a las tiras extranjeras y así dar la bienvenida a las tiras peruanas siendo esta una importante decisión del diario Última Hora en apoyar a la historieta peruana (Hecho ocurrido el 12 de setiembre de 1952).
Así el 12 de setiembre es fecha que da origen a la creación del día de la historieta peruana en el 2008, siendo yo parte de este importante acontecimiento.

Se habló de la apertura que empezaron a dar los diarios limeños a los autores de comic peruanos en los años 50´tas, lo que condujo al noveno arte por senderos ricos en cantidad y calidad de obras.

En la exposición quedó muy en claro lo prolífico de la historieta peruana incentivada principalmente por los historietístas peruanos que siempre demostraron pasión por la historieta.

Por último la presencia de la novela gráfica "Una Batalla de Amor", como parte de la historia de la historieta peruana por ser una edición peruana por el consulado peruano, además de ser la primera antología trinacional que une a hermanos países como Perú, Ecuador y Colombia.

Llegaba el momento de responder las preguntas e inquietudes que el público asistente tiene.

Las palabras finales agradeciendo al público su asistencia y su interés por la historieta peruana.

Foto del recuerdo con los muy importantes asistentes, se contó también con la asistencia del colega historietísta de Ecuador Mauricio Gil.
Un grupo muy alegre e interesado en hacer historieta teniendo siempre como recomendación no rendirse y continuar haciendo historieta por que tarde o temprano habrá oportunidad de poder publicar sus historias.

Publicación en diario EXPRESO de Guayaquil... CONFERENCIA "CHARLA EN EL CÓMIC CLUB DE GUAYAQUIL".

Publicación en la sección cultura del diario EL UNIVERSO...AGENDA: "CONFERENCIA EN LA ESCUELA DE CÓMIC".

Publicación en el diario METROQUIL DE GUAYAQUIL... "MANUELA, ALCANZANDO LA LIBERTAD Y EL AMOR".

ESCRITOR, DIBUJANTE Y GUIONISTA PERUANO JUAN CARLOS SILVA BOCANEGRA VISITA GUAYAQUIL PARA LANZAR NOVELA GRAFICA TRINACIONAL SOBRE MANUELITA SAENZ

martes, mayo 11, 2010, 06:36 PM

El Consulado General del Perú en Guayaquil tiene el agrado de participarle que, con ocasión de los homenajes que se le tributaron a la heroína quiteña Manuelita Sáenz en el Ecuador, se invitó al escritor, dibujante y guionista peruano Juan Carlos Silva Bocanegra para el lanzamiento de la novela gráfica en la que participó y que está referida a esta emblemática gestora del proceso de independencia de nuestro continente asociada a la figura del Libertador Simón Bolívar.

En el marco del primer foro binacional peruano-ecuatoriano de historiadores sobre la figura y trayectoria de Manuelita Sáenz, celebrado el pasado lunes 3 de mayo, fue lanzada la novela gráfica "Manuela Sáenz y Bolívar: Una Batalla de Amor", un pionero esfuerzo trinacional peruano-colombo-ecuatoriano en el campo del noveno arte, uno de cuyos autores es el artista Juan Carlos Silva. En el mismo acto, fue presentado también el retrato de Manuelita Sáenz, para cuya realización se utilizó la técnica de la plumilla francesa, hecho por el laureado retratista Jacinto Ruiz que ganó la selección consular impulsada conjuntamente con la Viceprefectura del Guayas.

Posteriormente, con ocasión de la partida de la cenizas simbólicas de Manuelita Sáenz desde Guayaquil hacia Quito el viernes 7 de mayo, se efectuó un segundo lanzamiento de esta novela gráfica, en sus edición de lujo, esta vez en el Salón de Actos "Simón Bolívar" de la Prefectura del Guayas con la asistencia de las principales autoridades políticas regionales y de sus autores, entre ellos, nuevamente el connacional Juan Carlos Silva. La primera edición comprendió 300 ejemplares, su rápida aceptación generó un segundo tiraje de mil ejemplares y una edición comprendió 300 ejemplares, su rápida aceptación generó un segundo tiraje de mil ejemplares y una edición popular, esta vez con el apoyo económico de la Viceprefectura del Guayas, de cincuenta mil ejemplares.

Además de estas actividades, el connacional Juan Carlos Silva dictó varias conferencias sobre su experiencia como dibujante en importantes diarios peruanos a lo largo de la semana, contando para ello con el apoyo de la Municipalidad de Guayaquil, del Comic Club y de este consulado.

Guayaquil, 10 de mayo de 2010.


El consul general Raffo (der) acompañado por el señor Gobernador Cuero, la señora Viceprefecta del Guayas Luzmila Nicolalde y el Subsecretario de Cultura Silva, en la ceremonia de lanzamiento de la novela gráfica del connacional Juan Carlos Silva sobre Manuelita Sáenz.

El Consul General Raffo (der) recibiendo la visita del escritor, dibujante y guionista Soc. Juan Carlos Silva, co-autor de la novela gráfica sobre Manuelita Saenz. Lo acompaña el Cónsul Reus (izq.).

Vía nota de prensa de Consulado peruano en Guayaquil.

http://noticias.consuladoperuguayaquil.com/index.php?m=05&y=10&entry=entry100511-183632

sábado, mayo 15, 2010

Presentación oficial en Guayaquil de la primera novela gráfica MANUELA SAENZ Y SIMÓN BOLIVAR: "Una Batalla de Amor".




A continuación les ofrecemos algunas imagenes de lo que fué el lanzamiento de la Novela Grafica en la Gobernación del Guayas.

El viernes 7 de mayop se realizó el lanzamiento de la PRIMERA ANTOLOGIA TRINACIONAL DEL NOVENO ARTE: NOVELA GRÁFICA “MANUELA SÁENZ Y SIMÓN BOLÍVAR: UNA BATALLA DE AMOR”

Nelson Zuluaga (Colombia), Mauricio Gil (Ecuador) y Juan Carlos Silva (Perú) los ilustradores de la novela gráfica.

La prensa nos hace las fotos respectivas con el la novela en mano. El libro verde es edición peruana y la cubierta amarilla es la de edición de Ecuador.


Luego nos sentamos ya listos que la ceremonia iba a comenzar.

Mauricio GIl dio unas palabras a nombre de los artistas invitados.

Con la presencia de Luis Silva, Subsecretario de Cultura; Luzmila NIcolaide, Viceprefecta del Guayas; Roberto Cuerio, Gobernador del Guayas y Jorge Raffo, Consul del Perú en Guayaquil se realizó el lanzamiento de esta novela que, en tres actos, narra pasajes de la vida de dos históricos personajes dotándolos de características tan humanas que trascienden lo mítico de su perfíl histórico.
Obra que, por tratarse de dos seres universales, se vuelve indispensable en la Biblioteca histórica latinoamericana.


Luzmila Nicolaide, Viceprefecta del Guayas presentando la novela gráfica.

Jorga Raffo, Consul del Perú, ofreciendo unas palabras.

Recreación e interpretación de Simón Bolivar y Manuela Saenz de una escena de la novela gráfica por jóvenes actores de Guayaquil.

El gobernador de Guayas Roberto Vuero, hizo entrega de premios a colegios ganadores de periodicos murales.

Autoridades de la mesa directiva como Luis Silva, Subsecretario de Cultura, hicieron entrega de los premios a los alumnos, los fotografos de los diarios al lado ejerciendo su labor.

Roberto Vuero, Gobernador del Guayas, dando las palabras finales.

Pintura de Manuela Saenz por el artista de Jacinto Ruiz, basandose de la modelo y ex mis mundo de Ecuador Marielisa Marques.

La musa Marielisa Marques, fue la modelo por la cual los tres artistas se guiaron para representar en dibujos a Manuela Saenz.

Marielisa Marques, la cara de Manuela Saenz, y Juan Carlos Silva.

Nelson Zuluaga, Marielisa Marques, Mauricio Gil y Juan Carlos Silva.

Mauricio Gil, Carlos Reus Cónsul Adscrito del Perú en Guayaquil,Nelson Zuluaga, Marielisa Marques, Juan Carlos Silva, madre de modelo y Jorge Raffo el Cónsul del Perú en Guayaquil.

Juan Carlos Silva firmando uno de los libros a una profesora de colegio.

lunes, mayo 03, 2010

JUAN CARLOS SILVA EN LANZAMIENTO DE PRIMERA ANTOLOGIA TRINACIONAL DEL NOVENO ARTE:NOVELA GRÁFICA MANUELA SÁENZ Y SIMÓN BOLÍVAR: "UNA BATALLA DE AMOR"

BOLETIN DE PRENSA

LANZAMIENTO DE PRIMERA ANTOLOGIA TRINACIONAL DEL NOVENO ARTE:
NOVELA GRÁFICA “MANUELA SÁENZ Y SIMÓN BOLÍVAR: UNA BATALLA DE AMOR”

El Consulado General del Perú en Guayaquil tiene el agrado de presentarles el primer esfuerzo de tres naciones hermanas que, sobre la plataforma de una cultura común y en apoyo a la difusión del Noveno Arte, lanzará la primera obra trinacional en el campo de la historieta. Se trata de una obra creada gracias al trabajo de artistas y personas de Perú, Ecuador y Colombia. Una publicación realizada en homenaje a la memoria de la mujer considerada “La Libertadora del Libertador”: Manuela Sáenz.

Manuela Sáenz y Simón Bolívar: Una Batalla de Amor nos cuenta tres escenas de la vida del Libertador y su “Querida Manuela” y de cómo su pasión, amor y deseos de libertad inspiraron a hombres y naciones a pelear y mantener vivas las ideas de libertad e independencia sobre las Americas. Una novela gráfica llena de romance, acción y drama que hacen entender a todo aquel que la lee que detrás de cada gran hombre, existe una gran mujer que llegó a amarlo más que a nada, y que hubiera dado su propia vida por verlo seguro y a salvo.

Esta obra es el resultado de la conjunción de esfuerzos de tres artistas representativos del Noveno Arte en el Perú, Ecuador y Colombia. Juan Carlos Silva, artista peruano, Sociólogo y Comunicador Visual fue el encargado de representar a su país con su obra dentro del libro; el Lcdo. Mauricio Gil, creador de historietas ecuatorianas y miembro del Comic Club de Guayaquil, ya ha trabajado anteriormente con el Consulado peruano siendo esta su tercera publicación en Noveno Arte juntos; el apoyo colombiano vino de la ciudad de Pereira. Nelson Zuluaga, director de la Muestra de Comics Sin Fronteras de Pereira y miembro del Cine Club Borges, realizó con éxito guiones e ilustraciones de la publicación. El guión fue realizado por Nelson Zuluaga, Mauricio Gil y el cónsul Jorge Raffo, quienes se apoyaron con consultas a importantes historiadores de nuestro medio y consultaron la bibliografía disponible sobre la insigne heroína Manuelita Saenz.

Dentro de las actividades conmemorativas en honor a Manuela Sáenz y la llegada de sus cenizas simbólicas al país, la Viceprefectura del Guayas, conjuntamente con el Consulado peruano, realizarán el lanzamiento oficial del libro “Manuela Sáenz y Simón Bolívar; Una Batalla de Amor” el viernes 7 de mayo de 2010, a las 10:30 en el salón de la Gobernación del Guayas. En dicho evento, estarán presentes los tres artistas responsables de las ilustraciones del libro: Juan Carlos Silva, Mauricio Gil y Nelson Zuluaga. Además de la señora Viceprefecta Luzmila Nicolalde se contará con la presencia del Cónsul general del Perú en Guayaquil, Jorge Raffo, quienes mostrarán la publicación y hablarán sobre el significado de este esfuerzo trinacional y de su experiencia al conocer más a fondo la historia de Manuela Sáenz y de cómo lograron concebir el producto final.

El Comic Club agradece anticipadamente vuestra presencia. La invitación es para todos los interesados el día viernes 7 de mayo del 2010, en el salón de actos de la Gobernación del Guayas a las 10h30.

Cualquier información sobre la agenda de los artistas Juan Carlos Silva y Nelson Zuluaga, favor llamar al 097970035 (Mauricio Gil)