lunes, mayo 17, 2010

CONFERENCIA : "LA EVOLUCIÓN DEL CÓMIC EN PERÚ Y SUS REPRESENTANTES" - GUAYAQUIL (ECUADOR).


El sábado 8 de mayo de 2010, se dictó una conferencia sobre el desarrollo del cómic en el Perú.

En las instalaciones de la Escuela del Comic en Los Álamos, llevé a la audiencia, conformada sobre todo por alumnos de la Escuela, a un recorrido desde los inicios del noveno arte allá por los años 1887.
Antes se hizo una breve introducción a mi persona mostrando trabajos de historietas que hice a lo largo de 20 años de publicar. Se aprecia en pantalla la página 1 de la historieta "INCARY-INCARRY".

El público asisitente iba llegando a la conferencia.

Con el apoyo del grupo Kingdom, quién se pudo hacer más hágil la charla con los detalles de la cronología de la historieta peruana.
En una completa exposición se habló de los finales del siglo IXX y por todo el siglo XX hasta llegar al cómic contemporáneo, no sin hablar de verdaderos maestros que ha como Julio Fairlie, Hernán Bartra, Juan Osorio, Javier Flores del Águila, Crose, Luis Baldoseda, Julio Polar, Pablo Marcos o Borís Vallejo, etc.

Se detallaba al público la importante participación de Julio Farlie con su personaje Sampietri, al despedir a las tiras extranjeras y así dar la bienvenida a las tiras peruanas siendo esta una importante decisión del diario Última Hora en apoyar a la historieta peruana (Hecho ocurrido el 12 de setiembre de 1952).
Así el 12 de setiembre es fecha que da origen a la creación del día de la historieta peruana en el 2008, siendo yo parte de este importante acontecimiento.

Se habló de la apertura que empezaron a dar los diarios limeños a los autores de comic peruanos en los años 50´tas, lo que condujo al noveno arte por senderos ricos en cantidad y calidad de obras.

En la exposición quedó muy en claro lo prolífico de la historieta peruana incentivada principalmente por los historietístas peruanos que siempre demostraron pasión por la historieta.

Por último la presencia de la novela gráfica "Una Batalla de Amor", como parte de la historia de la historieta peruana por ser una edición peruana por el consulado peruano, además de ser la primera antología trinacional que une a hermanos países como Perú, Ecuador y Colombia.

Llegaba el momento de responder las preguntas e inquietudes que el público asistente tiene.

Las palabras finales agradeciendo al público su asistencia y su interés por la historieta peruana.

Foto del recuerdo con los muy importantes asistentes, se contó también con la asistencia del colega historietísta de Ecuador Mauricio Gil.
Un grupo muy alegre e interesado en hacer historieta teniendo siempre como recomendación no rendirse y continuar haciendo historieta por que tarde o temprano habrá oportunidad de poder publicar sus historias.

Publicación en diario EXPRESO de Guayaquil... CONFERENCIA "CHARLA EN EL CÓMIC CLUB DE GUAYAQUIL".

Publicación en la sección cultura del diario EL UNIVERSO...AGENDA: "CONFERENCIA EN LA ESCUELA DE CÓMIC".

Publicación en el diario METROQUIL DE GUAYAQUIL... "MANUELA, ALCANZANDO LA LIBERTAD Y EL AMOR".

No hay comentarios.: