domingo, octubre 04, 2009

"Entrenamiento de cómics" (Lección Nº4) "Reproducción de fotos en cómic" por Juan Carlos Silva

Hola amigos, quiero compartir mi experiencia como historietista con ustedes y así aportar con el llamado noveno arte conociendo y aprendiendo cada vez más este hermoso lenguaje del cómic. Por ello empiezo muy gustoso con "Entrenamiento de cómics" dando así alcances necesarios para la elaboración de la historieta, tira (cómic strip), el humor gráfico y la ilustración.

Lección Nº4 "Reproducción de fotos en cómic".

En el cómic se dan situaciones como personajes del que son adaptados a la historieta ya se James Bond en tira y cómics, Batman y sus secuelas, novelas gráficas "Indiana Jones y el templo de la perdición", Las Guerras de las Galaxias, Robocop, Rambo III (versión Argentina y la de Estados Unidos),y muchas otras versiones que se hicieron respetando y siendo fieles a la version cinematográfica, también tenemos las series de tv que fueron llevadas al cómic como las tiras del doctor BEN CASEY adaptada con el realismo del personaje al cómic en los 60`s, por esos años personalidades del cine como Jerry Lewis fueron adaptados al cómic por la DC CÓMICS, también exiten adaptaciones de la película al cómic pero conservando el estilo del personaje del mismo cómic como las secuelas "Conan El Barbaro", "Conan El Destructor", "El Juez Dredd - la película" (dibujado por Carlos Ezquerra, quien antes no lo había dibujado al Juez Dredd sin su casco, pues aquí lo hace por primera vez),etc.
Estos bocetos son realizados para la creación de un personaje de carne y hueso llevado al cómic, nos referimos a el árabe en la tira "EL ARABE y EL MUDO".


Vemos al árabe en carne y hueso, siempre lleno de pendientes y collares, relojes y sortijas en su andar, hacen que de él un todo un personaje.

Realización de la tira de ambos personajes de carne y hueso al cómic.

Otro ejemplo de reproducción de foto en el cómic es la utilizada en la historieta "LA MARCA", publicado en el libro El Origen de los Incas- SketchbooK.
Aquí encontramos mi foto y autoretrato en una de las viñetas de la historieta.


En la historieta "KESPBOY" vuelvo a tener una pequeña participación, haciendo uso de igual manera de la fotografia donde soy amenazado por un cybor de otra dimension salido del cómic dispuesto a hacer que yo termine con mi personaje.

Como dice el maestro Joe Kubert el siguiente consejito:

Bibliografia:
-Revista de cómic de Argentina "D'Artagnan".
- Pacific Cómic "Rambo III"
- Marvel Super Especial. VOL.1 Nº 21 "Conan el Barbaro" 1982.
- Marvel Super Especial. VOL.1 Nº 35 "Conan el destructor" Diciembre 1984.
- DC NATIONAL COMIC "Las aventuras de Jerry Lewis".
- DC COMICS "JUEZ DREDD THE MOVIE".
- The best of Wisard "How TO Draw"- Joe Kubert.

Gracias por leer cómics
El próximo entrenamiento tendremos "foto referencia en el cómic".
JUAN CARLOS SILVA
http://juancarlossilva.blogspot.com

1 comentario:

Jesús Hato Castro dijo...

Hola maestro Silva este post me fue de mucha ayuda, ya que soy diseñador grafico y me gusta elaborar historietas, pero me gustaria que enseñara los pasos a colorear la tira comica en Photoshop, ya que seria de mucha ayuda porque en la red no hay tutoriales que expliquen detalladamente este proceso. Soy de Yaguachi, en la Provincia del Guayas, Ecuador.

Me gustaria esperar su respuesta pronto...