miércoles, julio 01, 2009

"Entrenamiento de cómics" (Lección Nº2) Elaboración de la página por Juan Carlos Silva

Hola amigos, quiero compartir mi experiencia como historietista con ustedes y así aportar con el llamado noveno arte conociendo y aprendiendo cada vez más este hermoso lenguaje del cómic. Por ello empiezo muy gustoso con "Entrenamiento de cómics" dando así alcances necesarios para la elaboración de la historieta, tira (cómic strip), el humor gráfico y la ilustración.

Lección Nº2 “Elaboración de la Página”.

Este es un modelo de la página de guión "Robin Hood" historieta que vengo realizando perteneciente a la colección de obras de literatura universal. El guión adaptado pertenece a Jorge Goodridgelr.


Al tener listo el guión definido, debemos dividir el número total de cuadros por la cantidad de páginas de que dispongas. Debemos leer detenidamente el guión imaginando cada escena, es importante saber el promedio de viñetas por página. Conviene plantear la estructura de cada página en forma de boceto, para determinar si nos conviene uno viñeta vertical, una secuencia de tres cuadros similares, o cualquier otro recurso que haga a nuestra historia mucho más interesante.


El lector de cultura occidental se le enseña a leer la página de izquierda a derecha y de arriba a abajo. En el oriente su forma de lectura es diferente, empiezan de derecha a izquierda, a estos cómics se le conoce como manga.


LA COMPOSICIÓN DE LA PÁGINA

Para empezar a dibujar tu página de historieta usa las medidas de 25 x 37,5cm, elige una composición de página. Empieza con algunos bocetos alternativos. Es preferible que hagas tus bocetos mucho más pequeño que la página que vas a dibujar, de esta forma podrás ponerlos de lado y compararlos.(utiliza cualquier tipo de papel que te acomodes mejor).
Tendremos que ver que posibles composiciones funcionan mejor en términos narrativos. Recuerda que, por lo general, la viñeta más grande tiene que reservarse para la escena más dinámica, la que contenga más acción. Una escena de lucha causa mayor efecto en un espacio grande que en un pequeño recuadro. Por el contrario, una conversación entre dos personas, o una persona andando por la calle, pueden colocarse en una viñeta más reducida.
Aquí tenemos algunas opciones de páginas.


La forma de una viñeta puede nombrar indirectamente su contenido.

La viñeta Panorámica es agradable para la vista y causa serenidad.

La viñeta Alta Y Delgada puede exagerar elementos o múltiples viñetas consecutivamente rápidas por corte.

La viñeta Diagonal expresa velocidad y acción.

La viñeta Círculo suele referirse como una proyección de alguna imagen.

Podemos hacer diferentes modelos de una páginas, puede presentar un marco o caja que sirva para separar las viñetas del borde de la hoja. También las viñetas pueden presentarse en el mismo canto de papel. A esto se le llama ir al corte. Esto se ve con frecuencia en los cómics de USA. Es importante que las viñetas dentro de una página no tengan el mismo tamaño, para que la lectura no sea monótona para los lectores. Ayuda mucho poner una viñeta sobre otra mediante una secuencia de acción, ayuda así a que el lector obtenga una impresión inmediata y clara de una imagen tras otra consecutivamente.



La siguiente página puede causar confusión ya que el lector duda al pasar entre una y otra viñeta, no podrá apreciar la historia correctamente.


Es bueno dibujar bocetos muy sencillos en la composición de página. Estos dos ejemplos se producen efectos dramáticos muy distintos. En ambos casos tenemos la secuencia de la carrera accidentada, para posteriormente llegar a la meta esperada meta .Historieta inédita "Kenito y sus amigos".



En la historieta "El Misterio del Templo" pag.2 publicado en la revista de historieta "Esa Gente". Muestro que la composición de la página también puede tomar la forma de una letra como se aprecia la letra "S".



La historieta inédita "El Mundo de los Moogels". pag 2. Se muestra otra opción a tener en cuenta de como componer una página, se bocetea las viñetas respetando el sentido de forma circular.



La historieta "La Odisea". pag 29. El guión adaptado pertenece a Jorge Goodridgelr. Muestro aqui el proceso de lápiz, tinta y luego el color.





No dejes de practicar, si consigues entender las normas básicas, puedes seguir y conseguir cualquier cosa. Aprende lo sencillo e importante y, cando lo consigas, la faciidad para dibujar llegarán solos.
Aquí les dejo unas muestras de diferentes páginas de historietas que he venido realizando.


Historieta "El Principito".pag 5.El guión adaptado pertenece a Jorge Goodridgelr.


Boceto de la historieta "La Sombra del Murciélago". pag 22. Publicado en la revista KINGDOM (El Universo de los Cómics), donde en esta edición Nº5, se le rinde homenaje a Batman.

Historieta "Rumbo Pesquero" Nº8. Aquí tienen otros ejemplos más de la página, en delineado y también color.

4 comentarios:

Dimas dijo...

Excelente tutorial Juan Carlos, felictaciones y gracias por las sugerencias vertidas en el mismo.

Saludos

Piropeator dijo...

Muy buen material.
Pero me gustaría saber como puedo dibujar a una persona paso a paso.
Lo otro es, se dibuja con algún modelo? o solo es imaginación?
Me refiero a una posición del cuerpo cualquiera.

Javier Quijano Llicán dijo...

Muy interesante. Saludos!!!!

ZiggyMan dijo...

Me parece un excelente tutorial. Hay muy pocos tutoriales de este tipo que le presten atención al dilema de la composición de la página. Me ha encantado. Es muy gentil de tu parte compartirlo.