viernes, septiembre 04, 2009

"Entrenamiento de cómics" (Lección Nº3) - Pasos para ilustrar Humor Gráfico por Juan Carlos Silva

Hola amigos, quiero compartir mi experiencia como historietista con ustedes y así aportar con el llamado noveno arte conociendo y aprendiendo cada vez más este hermoso lenguaje del cómic. Por ello empiezo muy gustoso con "Entrenamiento de cómics" dando así alcances necesarios para la elaboración de la historieta, tira (cómic strip), el humor gráfico y la ilustración.

Lección Nº3 "Pasos para ilustrar Humor Gráfico".
A continuación una adaptación de una página de la historieta "condorito" en un número especial sobre el futbol. Esta historieta se hizo como un ejercicio y muestra para la revista deportiva "Nº1", como ejemplo de cómo podría hacerse historietas o tiras de deporte.


Bocetea y bocetea las secuencias de tal manera que puedas ubicar en cada viñeta tus planos como veas conveniente dejando siempre espacios para los diálogos, luego de trazar las lineas de referencia y escribe ordenadamente los textos. Cuando veas que tienes plandeado las escenas pasa a definir los dibujos de cada secuencia para que puedas visualizar mejor al momento de delinear tu dibujo.

Para delinear ten presente siempre tener firmeza y confianza al trazar la linea con ya sea con tu estilógrafo, rapidograf, o pincel, procurando no ensuciar la hoja y en los globos dejalos en blanco para escribir en la computadora con la fuente de texto "Comic Book", otra opción es hacerla de manera tradicional a mano alzada escribiendo con cuidado el tipo de letra que se usa en los cómics. Al terminar de delinear el dibujo borra todo el lápiz que encuentres para luego escanearlo con sin alguna mancha. De preferencia ponerlo a 300 de resolución para un mejor nitidez del dibujo.

Para colorear el arte trata siempre de dar volúmen a los dibujos con sombras para tener una mayor profundidad y conseguir un mayor realismo aplicando los degrades en las zonas que requiera. Trata en lo posible combinar bien los colores para un mejor acabado. ¡Tú puedes hacerlo! ....

HUMOR POLÍTICO - "Yuquimori inhabilitado"


Primero plantea en boceto lo que quires decir, en la escena Fujimori viaja a Chile muy alegre sin medir una consecuencia, se aprecia un antes y después planteada como caricatura de humor.
Se pasa a tinta el dibujo respetando las líneas del lápiz.

Luego el pintado se realiza completamente en photoshop.

Aquí un comentario que el blog LA NUEZ publicó en su momento.

El amigo Juan Carlos Silva nos permite apreciar su proceso de trabajo en esta caricatura de humor referida al sátrapa que hoy solo le que queda consolarse a solas con el recuerdo de las yucas pasadas. En primer termino vemos el lapiz casi "limpio" con los que plantea el trabajo, luego el entintado con estilografo tratando de engrosar las figuras de primer plano, finalmente el color aplicado con software culmina el trabajo.
Si deseas comunicarte con este artista puedes escribirle a jcsilva72@hotmail.com
Esta caricatura es inédita pues solo lo publicó el blog LA NUEZ.

Saludos cordiales
JUAN CARLOS SILVA
http://juancarlossilva.blogspot.com

No hay comentarios.: