miércoles, mayo 13, 2009

"Entrenamiento de cómics" (Lección Nº1) por Juan Carlos Silva

Hola amigos, quiero compartir mi experiencia como historietista con ustedes y así aportar con el llamado noveno arte conociendo y aprendiendo cada vez más este hermoso lenguaje del cómic. Por ello empiezo muy gustoso con "Entrenamiento de cómics" dando así alcances necesarios para la elaboración de la historieta, tira (cómic strip), el humor gráfico y la ilustración.

Lección Nº1 "Elaboración de la Tira" (cómic strip).

HERRAMIENTAS PARA USAR.
Es importante conocer que herramienta se va utilizar para empezar a dibujar, podemos mencionar lo más básico como lápiz, borrador y regla, pero el profesional requiere de herramientas como portamina 2B, limpiatipo Staedtler,el uso de pincel que trae consigo usar un trapo, un pomo de agua y una tempera blanca Pelikan. También se podría usar la pluma como el rapidograf y si usted desea el pumón negro delgado acompañado del fine pen.



OBJETOS
Para bocetear siempre se va requerir aplicar el uso de las formas básicas como el cuadrado, círculo o cilindros.

Estas formas básicas a su vez tienen volumen, asi el cuadrado podría ser una caja, el círculo una pelota, el cilindro un tubo. Con el volumen se crea una fuente ligera de luz, las sombras nos dará dimensión, profundidad, solidez a las figuras y objetos.

Para hacer la elaboración de la tira se ha escogido la tira "YANCA" Nº9 que se viene publicando en el Blog de Juan Carlos Silva. A continuación paso a paso la elaboración y disciplina para realizar la tira.

Para realizar una tira es importante hacer uso de cinco pasos.

PASO 1.- EL GUIÓN : El dibujante diseñará su tira para incluir el número de cuadros (viñetas) y texto (diálogos,subtítulos y efectos de sonido).
Para el dibujante toda información es esencial para que él pueda incluir todos los elementos necesarios para ilustrar la tira eficazmente. Transformar los textos en dibujos es el trabajo de todo dibujante profesional. Cuenta tu historia con claridad e impacto. Cuando escribas tu propio guión, no intentes escribir y dibujar al mismo tiempo. Primero acaba lo que escribes antes de empezar a trabajar.

Título : YANCA

Tira de dibujo

Viñeta 1:
Escena: Plano Medio, Yanca esta en su tablero de dibujo, en sus manos lleva una ilustración. Una lámpara lo ilumina a él en el interior de la editorial.
Diálogo:
-Yanca: Hoy entrego al editor la últimas ilustraciones del mes.

Viñeta 2:
Escena: Plano Medio, Yanca se relaja tirándose para atrás apoyando su espalda en la silla con ambas manos en la cabeza.
Diálogo:
-Yanca: ¡uff! creo que de todas formas me tomaré unas vacaciones.

Viñeta 3:
Escena: Plano Medio conjunto, Yanca se aproxima a la oficina del editor, cuando acerca se detiene al observar que este habla con alguien.
Diálogo:
-sobrino de editor: ¿crees que ya puedo empezar hoy a trabajar en la editorial, tío?
-Editor: si, hoy sale de vacaciones el dibujante. Pero te advierto...

Viñeta 4:
Escena: El editor le habla a su sobrino con cautela, detrás de la puerta Yanca escucha sorprendido lo que le dice a su sobrino.
-Editor: No digas nada que tu eres su remplazo ni que yo soy tu tío.


PASO 2.- EL BOCETO: Primero que nada se recomienda bocetear mucho, hacer varios roughs, relajate no aprietes mucho el lápiz para que el esboso sea tenue y rápido.

Empecemos con el boceto del personaje YANCA, un breve estudio de su rostro en sus dimensiones. Recuerda que los dibujos no empiezan en tu lápiz. Ellos empiezan en tu cabeza. Piensa antes de ponerte a dibujar. Crea en tu mente la imagen que vas a dibujar. Construye tu dibujo no empieces con detalles.



En el primer boceto se va hacer la composición de la tira, dividiendo las cuatro viñetas como indica el guión. Luego construye al personaje principal y los secundarios, viendo siempreque se tenga un adecuado espacio con los globos.



En este segundo paso harás la medida de la tira, normalmente lo vengo haciendo en una hoja A4 con 7 cm de alto y 26 cm ancho, si las viñetas requiere de dibujos con detalle, puedes ampliarlo a escala con la medidas de 11cm. de alto y de 45cm. de ancho. También podrías utilizar el tamaño oficial que se usaban hace muchos años en cartulina 15cm. de alto por 45cm. de ancho. Construye mediante cuadrados, círculos y cilindros el planteamiento de tus viñetas en la tira. De preferencia consigue hacer más de un boceto tus escenas y encuadres que hagas. Usa para estos bocetos lápiz duros como el 3H.

PASO 3.- DEFINICIÓN DEL BOCETO: Aqui dejamos los roughs, para definir los bocetos con retoques finales.


En este segundo paso se usa portaminas 2B, para tener un trazo mas preciso y definir mejor la línea, el trazo que le des tiene que ser mas seguro dando a la línea el volumen sin descuidar los fondos aplicando el volúmen sin descuidar los fondos. También se pondrá los textos que van en los globos de cada viñeta. Traza con la regla las líneas donde va colocar el texto que va en los globos siendo asi la escritura mucho más ordenada y precisa. Cuando le pases la tinta al texto, borrarás estas líneas de lápiz que son solo una referencia.

PASO 4.- EL ENTINTADO: Tenemos que tener un buen pulso y orden al momento de hacer el trazado de las líneas.



En este cuarto paso es el pasado a tinta o el delineado como también se dice. Aquí puedes hacer uso de la tinta rotring, usando estilógrafos 03,04,06, también podrías usar el pincel de pelo de marta 02,04,06, usa la pluma si te sientes cómodo con ella, la ventaja es que te da líneas gruesas y delgadas según la presión que le des a la pluma. Ahora se usa lo que llamamos rapidograf, hay de marcas como Artline, Staedtler con medidas de 02,04,08, estos últimos son también buenos en el pasado a tinta sólo que son descartables. Otra y última opción es delinearlo con fine pen y el plumón negro delgado, la linea no es tan oscura, pero la ventaja es que lo registra igual en el scaneado digital y la desventaja es que con el tiempo pierde la línea negra convirtiéndola en color morado y además a la menor gota de agua tiende a deformarse el dibujo.



PASO 5.- EL COLOR: Para una revista o diario la aplicación de el color es muy importante en la tira. Saber combinar los colores es lo más recomendable.



En este quinto paso luego de registrar el dibujo digitalmente se le da color a la tira en el programa photoshop en su version C53, o en las versiones anteriores. Pintas un color a base y luego consigues dar el volumen a las figuras y objetos que ves. En el caso de usar un Wacon para ilustradores se dibuja en la misma pantalla donde se pinta.
Yo trabajaré contigo, pero, los resultados dependerán solo de ti. Solo con la práctica lograrás superarte ¡mucha suerte!

Juan Carlos Silva
http://juancarlossilva.blogspot.com

6 comentarios:

Johan dijo...

Un buen tutorial y se nota la experiencia paciencia de usted para explicar el proceso de una historieta, ahora se me hacen las cosas mas claras. Solo tengo unas dudas q me gustaria me ayudara: para dibujar una historieta en que tipo de material se usa papel o cartulina y de q tipo? (en mi caso uso cartulina normal; tambien quiero saber si las viñetas se dibujan a tamaño pequeño o masgrande? en mi caso yo dibujo una viñeta o dos por hoja xq no podria dibujar una escena chiquita y luego en el photoshop ya como capa las ordeno las viñetas para diagramar en la pagina digital, bueno es mi forma de hacerlo no se si es correcta. Agradecería su respuesta

Juan Carlos Silva Bocanegra dijo...

Hola Johan, gracias por tus comentarios. Para hacer una historieta se debe hacer de preferencia en cartulina canson, te dura y se conserva con el tiempo, además es apropiada para pasar tinta como también para pintar en acuarela o tintas de color.
La ´forma correcta de dbujar tu página es que sea entera en tamaño A3. Recordemos que los mismos maestros del cómic hacían sus páginas de cómics a medio pliego de cartulina, incluso hay casos que lo han hecho a pliego entero.
Sin embargo si tus viñetas son grandes y luego lo acomodas en tu página digital, te puede sirve servir como resultado final, ahora este método no te serviría en caso que tengas que exponer tus historietas originales al no estar completa como página.
saludos cordiales
Juan Carlos Silva

Johan dijo...

Gracias maestro Silva me a ampliado ud mas sobre le realización del dibujo de paginas. Una duda la cartulina canson puede dibujarse en la texturada o lisa?Ahora la medida A3 es oficial lo usan los dibujantes de la Marvel o Dc? ahora el A3 para colorearlo digitalmente sería un poco complicado ya q los scaners son generalmente de A4. Otra duda, es q obligatoriamente los dialogos se escriben en la pagina fisica? porq yo coloco los dialogos digitalmente ya que mi letra es fea jeje. Gracias por lo explicado de antemano, esperando su respuesta. Gracias

Juan Carlos Silva Bocanegra dijo...

Hola Johan, que bueno que sea útil, estamos para apoyar al cómic. Sobre dibujar en cartulina lo consejable es que lo hagas en el lado liso, pero si es para pintar con acuerela o tintas de color lo conveniente sería el lado texturizado. El tamaño de la hoja A3, no es oficial pero si el más usado actualmente. Euanto al texto no es obligado que sea a mano usa tu fuente de cómics que más te convenga.
saludos amigo
Juan Carlos Silva

Johan dijo...

COmo siempre agradeciendo sus buenos consejos de parte un artista conocedor de la historieta, todas mis preguntas van porque soy nuevo en el noveno arte que me gustó a raiz del concurso de Peru.21. Gracias por lo de la cartulina, mas q nada por lo de entintarlo, xq si e pintado a acuarela, y mas q mis paginas deseo hacerlas digitalmente como e hecho, me gustaria visite mi blog y vea los tremendos errores de mi comic (no sea tan duro con ese novel de 24 años jeje) http://johanmarlon.blogspot.com

alejandro dijo...

Muy buen trabajo, espero contar con tu talento para mi grupo.