lunes, noviembre 17, 2008

Homenaje a las seis decadas de Sampietri‏




La razón del Comité de Homenaje a las Seis Décadas de Sampietri de Julio Fairlie.
por Pepe Sanmartín
En setiembre último un grupo de destacados profesionales, aficionados, editores, periodistas, y simpatizantes de la historieta en el Perú se reunieron para acordar de manera conjunta que cada 12 de setiembre sea considerado como el “Día de la Historieta Peruana”, fecha en la que el personaje Sampietri de Julio Fairlie Silva despidió a sus similares extranjeros de las siguientes ediciones del diario Ultima Hora, hace 56 años, para marcar con su presencia una trayectoria gráfica que trascendió en varias generaciones.
Ante este acontecimiento, cuando el colectivo se disponía a homenajear la labor profesional de Fairlie, el primero de octubre recibimos una urgente noticia, la salud de Julio entraba en crisis. De inmediato Carlo Gonzales, Eduardo Rodríguez, Paul Yanque y otros participan activamente para apoyar al flaco.
Nuevamente la ausencia de algún seguro de atención a los que laboramos en esta profesión se hace sentir, obligándonos al apoyo personal de todo tipo pero no en la magnitud de lo que se necesita, debido más a la desorganización que a la desidia.
Es así como se activa la característica creatividad de nuestra especialización aportando ideas frente a este vacío de seguridad social. Afloran varias propuestas pero todas aisladas, unas puntuales y directas a la atención de la salud de Fairlie, otras para continuar con el tema de los homenajes a Sampietri y su autor, y otras apuntando al tema gremial para beneficio de grupo y como necesaria presencia organizada.
Es un despertar positivo alrededor de nuestra actividad, haciendo historia como dice Juan Acevedo, pero lo cierto es que en primer lugar hay una necesidad urgente que atender antes que nada, la misma que nos iba encontrando a todos los que coincidíamos en que la salud de Julio era prioridad.
Por eso el 8 de octubre se convoca a la formación de una comisión de trabajo que luego llamaríamos el Comité de Homenaje a las Seis Décadas de Sampietri de Julio Fairlie, llamado al que respondimos muchos amigos y colegas interesados en su salud y en su trayectoria. El tiempo y disponibilidad se encargaron de reducir la conformación inicial.
Nos planteamos altruistamente una serie de actividades organizadas y puntuales con el único fin de homenajear al personaje y a su autor, recaudando fondos para el beneficio único y absoluto de Julio Fairlie Silva, quien avaló todo accionar del Comité autorizando formalmente sus actividades apoyadas en su personaje y en su nombre.
El Comité, que continúa abierto a todos los que deseen sumar esfuerzos para lograr sus objetivos, concluirá su gestión disolviéndose el 15 de diciembre de este 2008, fecha en que formalmente se le entregará a Julio Fairlie y familia el balance completo de las acciones realizadas así como el neto recaudado hasta ese momento, respaldado debidamente con documentación, cargos, recibos y facturas, para que él y los suyos puedan disponer libremente de ello.
Estamos en plena faena encontrando el apoyo de excelentes artistas y maravillosas personas, es una experiencia que nos deja sentir lo grato del trabajo de grupo, pero grupo organizado, es decir como equipo que funciona con positivismo, eficiencia, transparencia, y confianza, valores que redescubrirlos nos hacen creer más en la solidaridad y en nosotros mismos; y sobretodo nos deja ver un potencial humano que puede lograr cosas mayores y más complejas en beneficio de todos y cada uno, si nos lo proponemos. Nadie duda que individualmente podemos aportar un importante grano de arena, pero como equipo es certero que aportaríamos una gran duna.
sampietri1952@yahoo.com


Estimados todos, llegó el momento de presentar nuestras coordinaciones para homenajear a Julio Farirlie y asistirlo en estos momentos delicados donde su salud esta en juego, Julio ha sido internado en el Hospital Rebagliati el día Jueves se encuentra en el piso 10, bloque "C", esta siendo evaluado y atendido en sus malestares.
El pequeño comite que ha tratado de evaluar, planificar y llevar a cabo ciertas iniciativas despues de varias reuniones, contactos y tramites hemos culminado una pequeña agenda de activiodades para recolectar fondos y una agenda donde el homenaje a su trayectoria sera lo destacado.
El programa de actividades es lo que sigue.
1)Notas de prensa serán cursadas para apoyar estas actividades a partir de mañana Domingo 16. Se solicita alos miembros del colectivo su apoyo difundiendo la nota d eprensa y las actividades, tantos en sus sitios web como con amigos periodistas.
2)El día 2 de Diciembre arranca una muestra Homenaje del trabajo de Fairlie en la Casa Mariategui. Esta actividad es coordinada por Nagra Comics y el INC. Hay que estar presentes en el acto.
3) El día Jueves 4 de Diciembre habrá una Cena Subasta, la entrada tendra un costo de 35 soles, parte de lo recaudado sera fondo para atención medica, tanto en la entrada como con la subasta, hasta el momento tenemos originales realmente maravillosos (Conan de Pablo Marcos, El Eternauta de Solano Lopz, Un dibujo portada de "Monos y Monadas " a color de Carlín, Langer, y otros autores confirmados estan por entregar su donacion). La Librtería Contracultura es un punto de venta de las entradas, esperamos que nos ayuden en la venta, quienes deseen solicitar entradas incluso podran recibirlas a domicilio , hay 300 entradas y el reto sería venderlas todas entre amigos, colegas y gente que este interesada en adquirir arte. Los precios bases y las obras seran publicadas en el blog de http://sampietri.blogspot.com/ y tambien en LaNuez.
4) El día 5 la Camara Peruana del Libro le hara un homenaje a las 7pm , esperamos concurrencia masiva, por favor invitar a sus amigos y colegas, hagamos que este homenaje sea realmente masivo. LA CPL hara entrega de un premio ese noche.
Adicionalmente en el pasadizo de acceso al anfiteatro habra reproducciones del trabajo de Julio Fairlie.
Si lograramos coordinar alguna otra actividad seran de inmediato comunicados.

Por favor rebotar el email , a todos sus contactos.
Hay información adicional en el Blog de Sampietri http://sampietri.blogspot.com

Comite Homenaje a las Seis Decadas de Sampietri.
Benjamín Corzo.
Carlos Crisostomo.
Carlo Gonzales.
Pepe Sanmartín.
Javier Prado.
Omar Zevallos.

1 comentario:

Mickel dijo...

Difundido en nuestro foro Mundo Hob (http://www.mundohob.com). Gracias por compartir la informacion y esperamos poder apoyar...