miércoles, septiembre 17, 2008

" Día de la Historieta Peruana".



Un colectivo integrado por historietistas, coleccionistas y otros amantes de la historieta ha escogido el 12 de septiembre como el “Día de la Historieta Peruana”.


La elección del día resulta bastante simbólica porque el 12 de setiembre de 1952, hace 56 años, Sampietri, personaje creado por Julio Farlie, aparecía en el extinto diario “Ultima Hora” despidiendo a las tiras extranjeras, anunciando, de esa forma, el surgimiento de una pléyade personajes creados por historietistas peruanos. Los autores nacionales habían sustituido a los extranjeros.


Han pasado muchos años desde entonces, y muchos ríos de tinta, dando vida a múltiples personajes y sagas locales, han corrido a través de las páginas de los diarios y revistas de cómic nacional. El caudal de ese río ha crecido, en historia y refloreciente presente, por lo que resulta necesario festejar lo que ha sido y es la historieta peruana, reconociendo una simbólica partida de nacimiento.


Personajes o tiras como Sampietri, Serrucho, Boquellanta, Coco , Vicuñin, Tacahito, La Cadena de Oro, Chabuca, Teodosio, Súpercholo, el Cuy, Paco Yunque, Selva Misteriosa, Hilario Puma, El Pisconálisis, Collera, La Gallina Clo-clo, Vida Mundana, entre tantos otros, significan mucho para la historieta peruana. Estos nombres se confunden y entrelazan junto a los de sus creadores, como los de Julio Farlie, Juan Osorio, Hernan Bartra, Gonzalo Mayo, Raúl Valencia, Victor Honigman, Luis Baldoceda, "Christos", "Crosse", Dionisio Torres, Juan Acevedo, "Carlín", Heduardo, Javier Pradro, Mario Molina, Álvaro Portales, Julio Carrión, Carlos Castellanos, Andrés Edery, Pol Rivas, Juan Carlos Silva, por sólo mencionar una parte de la gran lista de autores. Todos, personajes y creadores, forman parte de la historia de nuestra historieta...
Esa noche en el Hotel Maury, tal como se tenía previsto, se declaró al 12 de setiembre como el Día de la Historieta Peruana en un significativo e histórico evento que contó con una nutrida asistencia. Se hicieron presentes Acevedo, Baldoceda, Eduardo, Karry entre muchos otros historietistas, así como estudiosos, aficionados y amantes del noveno arte. Caretas, Perú 21 y El Comercio también se hicieron presentes para cubrir la declaratoria.

La declaratoria es un primer paso para reconocer el aporte cultural que nos ha brindado la historieta peruana a lo largo de su más de medio siglo de vida y la importancia que tiene como expresión de nuestra cultura. Y, por supuesto, rendirles gratitud a sus autores y personajes, de todas las épocas, que forman parte de nuestra historia y de nuestro presente. Desde recordar a aquellos personajes que, exactamente hace 56 años, entraron en los hogares peruanos atravesando las puertas de papel del diario “Última Hora”, hasta cada uno de los personajes que les sucedieron y que fueron apareciendo, para quedarse y estar siempre presentes en nuestros hogares. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios.: